One pagers o sitios multipágina, ¿cuál es mejor?

One pagers o sitios multipágina, ¿cuál es mejor?

Diseñar un sitio web siempre tiene un propósito claro: aumentar nuestras ventas o conversiones. Para ello tratamos de optimizarlo de diferentes maneras. Por un lado queremos que el usuario encuentre una navegación sencilla por el sitio. Por otro que haya contenidos útiles y detallados. Uno de los factores más importantes es lograr un buen posicionamiento orgánico para buscadores. Entonces, ¿qué formato de sitios nos da los mejores resultados? ¿Un one pager o un sitio de múltiples páginas?

Veamos en principio qué es cada uno.

Un one pager es sencillamente un sitio web de una sola página. Toda la información se encuentra en un solo lugar. No hace falta más que scrollear hacia abajo y encontraremos todas las secciones del sitio una abajo de otra. Son sitios que por lo general ofrecen un impacto visual muy estético y están de moda actualmente.

Un sitio de múltiples páginas es el sitio web tradicional que conocemos de toda la vida. Tenemos un menú de navegación con diferentes secciones (por ejemplo home o inicio, servicios, contacto, etc), y cada uno de los botones del menú nos lleva a otra página del sitio, es decir, nos dirige a una url diferente dentro del mismo dominio.

También podemos definirlas desde un punto de vista técnico por la cantidad de archivos html de que están hechas. Cada página web es un documento html. Un one pager, entonces, es una página web compuesta de un solo documento html, por lo que es rápida de diseñar. Un sitio multipáginas es una serie de documentos html enlazados entre sí por medio del menú de nevagación. Si bien en los one-pagers también tenemos un menú de navegación, sus enlaces no se dirigen a otra url sino que son un ancla, como los enlaces de las entradas de Wikipedia en su índice.

¿Cuál conviene más, una web de una sola página, o un sitio de varias páginas?

La elección no es caprichosa, todo depende de los objetivos que se proponga conseguir una empresa con su sitio web. Una web one-pager gana en potencial de conversión (bien utilizada) y en facilidad de navegación. Un sitio multi páginas o tradicional gana en volumen de contenido, análisis del comportamiento del usuario, y principalmente, tiene la ventaja en el SEO, el posicionamiento de nuestro contenido para que sea indexado por los motores de búsqueda.

Es muy tentador seguir el ejemplo de muchas marcas que están utilizando one-pagers, sin embargo, por muy popular que sea, no es un formato apto para cualquier tipo de empresa. Estas páginas tienden a un porcentaje de rebote más elevado, ya que la falta de navegación no incita a la interacción. Por el mismo motivo es más difícil rastrear el recorrido de los usuarios con programas de analítica, y se dificulta la toma de decisiones para mejorar la captación de interés del usuario, como por ejemplo segmentar los tipos de contenido según los perfiles de clientes que visitan nuestra web.

Como regla general, las one pagers no son útiles para el sitio de una empresa comercial, ya que suele ser bastante la información que debe estar a disposición del público, y una web de una página demasiado larga pierde su propósito, es decir, no destaca nada y pierde el potencial de conversión que era su mayor ventaja.

¿En dónde es bueno utilizar one pagers? Son excelentes landing page, cuando la información debe ser concreta y encontrarse de un vistazo, como en la promoción de un producto específico o la ampliación de un anuncio publicitario. En síntesis, son ideales para aquellos momentos en que necesitamos que los visitantes a nuestro sitio web se transformen en una conversión: compren, se registren, se pongan en contacto, etc.

Las one pagers también son buenas galerías cuando queremos mostrar una cantidad breve y selecta de imágenes o información, y excelentes para exponer un currículum en línea.

Un sitio compuesto por varios documentos html tiene la ventaja primordial de indexar nuestros contenidos desde distintos ángulos. Para lograr un buen posicionamiento se deberá haber realizado un trabajo de palabras clave y destilación del contenido, pero de nada sirve arrojar una cantidad de focus keywords en el mismo html. Lo que un sitio multipágina nos permite hacer es rescatar la especificidad de cada artículo, de cada sección temática, y ofrecerle al usuario que nos visita exactamente lo que estaba buscando, nada más ni nada menos.

Por supuesto que un sitio multipágina o tradicional representa más trabajo para diseñar y administrar, es decir, requiere de una mayor inversión de tiempo y monetaria. Pero también devuelve una mayor eficacia a largo plazo y versatilidad.

¿Enfoque combinado?

Utilizar ambos recursos equivale a elegir el diseño multipágina. Si tengo muchos documentos html respondiendo a mi dominio en el servidor, de ninguna manera puedo decir que utilizo un formato one pager. Pero sí puedo valerme de su lógica.

Toda landing page, así como otro tipo de secciones complementarias a un sitio tradicional, pueden y deberían estructurarse como un diseño único, independiente del cuerpo principal de mi sitio web. De esa manera podemos resaltar la información adecuada y centrarnos en un objetivo particular. Por supuesto, debe haber un mínimo de navegación que permita regresar a la página, pero no debe ser éste el elemento central.

En síntesis, creemos que las ventajas de un sitio de múltiples páginas superan a las de un one pager, tanto en estructura para organizar el contenido como en función a la hora de navegar y medir los resultados.

Un buen diseño multipágina tiene también distintas estrategias de conversión, por lo que la gran ventaja que tienen los one pager ni siquiera es un elemento que esté ausente en una web de muchas secciones.

Excepto en casos muy puntuales, no recomendaríamos la utilización de one pagers, pero sí es una buena idea aprender las jerarquías de diseño y de información que se ponen en juego en ellas para poder aplicarlas correctamente en aquellas partes de nuestro diseño que deban enfocarse en potenciar la conversión de nuestros objetivos.

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